Hoy contestamos a la pregunta que nos hicieron a través del buzón de consultas de nuestro Instagram: ¿TENGO DERECHO A SOLICITAR UNA REDUCCIÓN DE MI JORNADA LABORAL?

Con el objetivo de conciliar la vida laboral y familiar, existen supuestos en los que resulta posible la reducción de mi jornada laboral con una reducción proporcional del salario.

Para tener derecho a las reducciones de jornada por conciliación de la vida laboral y familiar es indiferente la antigüedad en el puesto de trabajo y el tipo de contrato, por tanto, cualquier persona trabajadora podrá solicitarla.

La jornada laboral se puede reducir en los siguientes supuestos:

La jornada reducida se solicitará al empleador por escrito, indicando claramente alguna de las causas citadas con una antelación de 15 días, o la que se determine en el Convenio Colectivo aplicable, indicando la fecha en que se iniciará y finalizará el permiso de lactancia o reducción de jornada.

Es el trabajador quien tiene la facultad de concretar tanto el horario, como la duración de la reducción. En caso de desacuerdo con la empresa, se resolverá judicialmente.

Este derecho a la reducción de jornada actúa como blindaje frente al despido que, en caso de producirse, sería nulo por vulneración de derechos fundamentales.

Te recomendamos estar al día de tus derechos y repasar las últimas noticias subidas en nuestro blog.

No dudes en seguirnos en redes sociales si no quieres perderte toda la información que aportamos @vdoble_asesores

Foto del perfil de vdoble_asesores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *